google.com, pub-8147523179298923, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Pasillo y paseíllo - Lengua española y otras formas de decir

 Presentación 
 Enlaces 
 Índice de artículos 

Pasillo y paseíllo

El fútbol y los toros tienen un léxico propio, pero a veces puede confundirse. Esto no debería ocurrir cuando hay tantos entendidos en ambas materias y son dos de las grandes pasiones españolas. Aunque quizá el motivo sea que a los periodistas con deficiente formación les suenen las palabras, pero no sepan su verdadero significado.

Con motivo de que el Barcelona haya ganado la Copa del Rey y la Liga española, se ha hablado mucho sobre el pasillo o paseíllo que debía hacérsele, para homenajearlo. En un medio de prestigio aparece el titular: “El Mallorca hace el paseíllo al Barça”, con el subtítulo: “Los jugadores del Mallorca hacen el pasillo a los del Barça, antes del encuentro de ayer”. (El País, acceso: 18-5-2009). ¿En qué quedamos: le hicieron el paseíllo o el pasillo? ¿Son sinónimos?

El paseíllo o paseo es un término taurino que se refiere al desfile, antes de la corrida, de todos los componentes de la lidia: alguacilillos, matadores, subalternos, puntilleros, picadores, monosabios y mulilleros.
Lo que un equipo de fútbol (u otro deporte) hace al rival que ha obtenido un triunfo notable es un pasillo: los jugadores forman dos “paredes” entre las cuales sale el equipo triunfador del vestuario al terreno de juego.

Este pasillo de honor en el deporte es una transposición del arco de sables, con el que los militares rinden honores. En su origen, el arco de sables lo formaban los oficiales para que, a través de él, entrara el general en la plaza conquistada: se trataba de una simplificación del arco triunfal. Actualmente se conserva en las bodas de militares: los compañeros del novio forman un arco de sables o de espadas (en el caso de pertenecer a la Armada) a la salida de la Iglesia bajo el que pasan los recién casados: arco de triunfo para quien ha realizado una importante conquista (amorosa)

En cuanto al deporte, ya dijimos en un artículo anterior que era una metáfora estructural de la guerra.




Artículos relacionados:

¿Palabras problemáticas?
La imagen del profesional
Señales de unión entre personas

No hay comentarios: