google.com, pub-8147523179298923, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Presentación del blogo. - Lengua española y otras formas de decir

 Presentación 
 Enlaces 
 Índice de artículos 

Presentación del blogo.

En este blogo queremos incluir diversos contenidos relacionados con la lengua española y con otras formas de comunicación humana.
Se escribe para personas que, como nosotros, están interesadas en nuestra lengua, en conocerla y usarla mejor; a quienes saben que comunicarse bien es bastante más que hablar perfectamente el idioma en que se expresan; a quienes son conscientes que también comunican cuando no hablan; a cualquiera que demuestre interés y curiosidad por la comunicación humana.
Aunque seamos rigurosos, no pretendemos sentar cátedra, ni dar respuesta a grandes cuestiones lingüísticas ni semiológicas. Nos declaramos simples aficionados y no podemos competir con filólogos profesionales.
Ofreceremos, en artículos breves y sencillos, información que responda a una curiosidad concreta, o que despierte otras nuevas; que unas veces resuelva dudas y otras pueda generar discusión. Por esta razón, y siguiendo la estructura de blogo o bitácora, los artículos tratarán, en un principio, sobre nuestras inquietudes o curiosidades del momento, sobre nuestras últimas lecturas o sobre lo visto en televisión u oído en la radio... Seguro que, más adelante, los lectores irán marcando el camino con sus demandas y sus comentarios, porque pretendemos que sea un blogo abierto a la participación de cualquier interesado.

No pretendemos ser originales, sino estar documentados. Aunque no citaremos sistemáticamente todas las referencias bibliográficas, declaramos desde el principio que, sin intención de plagiar, nos servimos de multitud de libros editados, de apuntes universitarios y de trabajos académicos propios. A quien tenga curiosidad por nuestras fuentes, les remitimos a nuestra “Biblioteca de cabecera”.
Así mismo, incluimos una serie de "Páginas web de las que aprendemos", porque nos parecen interesantes en relación con los temas que nosotros tratamos. Por este motivo, es muy probable que bebamos en algún momento de ellas.

Nos servimos del español con la intención de servirlo. Por esta razón, si alguien aprecia un mal uso de nuestra lengua, le pedimos que nos lo comunique para tratar de corregirlo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

He llegado a vuestro logo a través de una búsqueda en Internet y me ha parecido interesantísimo. Asimismo me gustaría proponerles un capítulo especial a las expresiones latinas. Me he encontrado en muchos textos, por no hablar de sentencias judiciales, con este tipo de expresiones que realmente desconozco. Así que el que se anime le estaré enteramente agradecido.
Un saludo,

Kardo

sergio dorrego dijo...

Excelente su sitio,ideal para "desaznar"a más de "un pintado"-
Pedido:sobre el uso de la Q. Los diarios en Buenos Aires escriben:Al Qaeda.Entiendo que debería ser Al Caeda ó Al Kaeda. Asimismo es incorrecto escribir Qatar. La Q no suena en español si no se le intercala la u antes de e ó i.Escucho una opinion.Sergio

Silvia dijo...

Hla me llamo Oliana y tengo 6 años y tengo alguna duda.¿Por que las consonantes se llama consonantes? Muchas gracias.

Esopo dijo...

Silvia,los fonemas (o letras) consonantes se llaman así porque no pueden sonar por sí solos: necesitan "sonar con" otros fonemas, los vocálicos.

Adriana Gladys Chacón dijo...

Hola! Me parece muy interesante este blog. Lo estoy siguiendo por la enorme utilidad que le estoy dando!! Gracias por ayudarnos a ser "menos burros" jajaja!!
Gracias, gracias.
Adriana desde Banfield, Argentina!

Unknown dijo...

Buenas. Anoche caí en este página porque tuve una discusión con una estudiante que me aseguraba, muy políticamente correcta y moderna ella, que el término monomarental existe. Y yo, ojiplático, no podía salir de mi asombro ante tamaña estupidez. Y como no soy ningún erudito decidí hacer una búsqueda en google. Fue poner la plabreja y su blog es el primero en la lista, así que enhorabuena. Lo peor de todo es que al hacer ver a esta chica su error, pues como quien ve las vacas pastar, ella erre que erre, muy feminista ella. Me alegra ver que existen reductos de sentido común y corrección, aunque los burros insistan en rebuznar más alto. Nuestra lengua es muy rica, y soy de la opinión de que es muy raro que en español haya que inventarse términos. Ya existen, pero esta dictadura de lo políticamente correcto en la que vivimos nos hace perder los papeles inventando tonterías. Y también rogaría a los que aquí comentan que por lo menos, ya que este sitio trata sobre lo que trata, que al menos seamos capaces de escribir como es debido. Es decir, poniendo "¡" y no únicamente "!" al final de una exclamación (lo mismo para las interrogaciones), intentar respetar las tildes si las conocemos (que ya va siendo hora), usar comas y puntos (como mínimo), no abusar de los puntos suspensivos para todo (por cierto, no son ni dos, ni cuatro, ni catorce; son TRES), etcétera. Porque uno se da un paseo por internet y dan ganas de arrancarse los ojos, colgarse, quemarse a lo bonzo, y pegarse un tiro; por ese orden. Es especialmente grave en sitios web sudamericanos. Y que no se me exalten los histéricos de lo políticamente correcto, que ésto ni es racismo ni nada que se le parezca; es una realidad. En cuanto a España, yo he llegado al punto de cogerle manía a la letra K. No puedo "kn ls k scriben asi y ncima sin pntos ni komas k weno ay k dscifrar ksntantement". La K no la puedo ver, pero la W y la X ("xico", "muxo") van por el mismo camino. Como dijo un sabio: "¡Un poquito de por favor hombreeee!".
Y que conste que yo no poseo ningún título académico ni he cursado carrera alguna. Tan sólo creo que saber escribir correctamente es algo básico. Y como todos, tengo mis fallos (especialmente con mis laísmos y leísmos o abusar de los paréntesis por no tener muchos recursos a la hora de redactar, como se puede comprobar).
Muchas gracias por esta página y por compartir sus conocimientos.