¿Qué significa álgido?

El adjetivo álgido tiene tres acepciones en el Diccionario de la Real Academia Española (22ª edición, 2001): "1- Muy frío. 2- (Medicina) Acompañado de frío glacial. Fiebre álgida. Período álgido del cólera morbo. 3- Se dice del momento o período crítico o culminante de algunos procesos orgánicos, físicos, políticos, sociales, etc. "

Así pues ya no puede afirmarse que sea incorrecto decir que algo llega a su momento álgido cuando alcanza el punto máximo o culminante.

Descubre en el siguiente artículo la historia de esta palabra.

Aún hay quienes siguen condenando su uso álgido con el significado de 'culminante' o 'máximo' y mantienen el antiguo criterio de la Real Academia Española, que, durante siglo y medio, se resistió a aceptarlo aunque este sentido fuera anterior y más frecuente, en la lengua común, que el de 'muy frío', que la Academia defiende como auténtico y original.

Eso sí, para mantenernos en la corrección, deberemos evitar usarlo en grado comparativo o superlativo: este adjetivo, al igual que culminante, no admite grados, porque sólo uno de los momentos del proceso puede ser el “álgido o culminante”.
Artículos relacionados:
¿Qué es una victoria pírrica?
Origen y evolución de la palabra "parafernalia"
Los diferentes significados de "adefesio"
El artículo árabe "al-" en español