¿Qué significa álgido?

El adjetivo álgido tiene tres acepciones en el Diccionario de la Real Academia Española (22ª edición, 2001): "1- Muy frío. 2- (Medicina) Acompañado de frío glacial. Fiebre álgida. Período álgido del cólera morbo. 3- Se dice del momento o período crítico o culminante de algunos procesos orgánicos, físicos, políticos, sociales, etc. "

Así pues ya no puede afirmarse que sea incorrecto decir que algo llega a su momento álgido cuando alcanza el punto máximo o culminante.

Descubre en el siguiente artículo la historia de esta palabra.

Aún hay quienes siguen condenando su uso álgido con el significado de 'culminante' o 'máximo' y mantienen el antiguo criterio de la Real Academia Española, que, durante siglo y medio, se resistió a aceptarlo aunque este sentido fuera anterior y más frecuente, en la lengua común, que el de 'muy frío', que la Academia defiende como auténtico y original.

Eso sí, para mantenernos en la corrección, deberemos evitar usarlo en grado comparativo o superlativo: este adjetivo, al igual que culminante, no admite grados, porque sólo uno de los momentos del proceso puede ser el “álgido o culminante”.
Artículos relacionados:
¿Qué es una victoria pírrica?
Origen y evolución de la palabra "parafernalia"
Los diferentes significados de "adefesio"
El artículo árabe "al-" en español

1 comentario:

Marina Martínez dijo...

Interesante su artículo.

Yo lo que creo es que, precisamente por esa sentido de punto culminante, a veces álgido se relaciona con calor o acalorado. Es bastante habitual escuchar que un debate ha sido álgido.

Creo que ese es el sentido que se suele rechazar, porque no es correcto. Dejo aquí un breve artículo sobre esto http://wp.me/p4xG6w-eG

Un saludo,
Marina