google.com, pub-8147523179298923, DIRECT, f08c47fec0942fa0 El talón de Aquiles - Lengua española y otras formas de decir

 Presentación 
 Enlaces 
 Índice de artículos 

El talón de Aquiles

¿Qué significa "talón de Aquiles"? Llamamos “talón de Aquiles” al punto débil que tiene toda persona, organización, teoría científica, etc. Es aquello que puede ser causa de su derrota o, al menos, de un ataque que le cause un grave daño..

Según la leyenda, Aquiles, hijo de Tetis y de Peleo, fue uno de los héroes de la Guerra de Troya. A pesar de participar en muchos enfrentamientos, nadie podía matarlo porque, al nacer, su madre quiso hacerlo inmortal sumergiéndolo en el río Estigia o Éstige, cuyas aguas hacían invulnerable cualquier parte del cuerpo que se mojara con ellas. Pero el talón derecho, por donde su madre lo tenía sujeto, no se mojó y se convirtió en el único punto en que podía ser herido. Sólo quien conociera el secreto de esa vulnerabilidad podría matarlo.

Fue ahí adonde París le lanzó una flecha envenenada y consiguió matarlo.
Aunque Aquiles es el héroe que protagoniza la Iliada, Homero no menciona su vulnerabilidad, ni cuenta cómo murió. Este poema épico acaba cuando Aquiles devuelve el cadáver de Héctor a su padre Príamo.
Fueron obras muy posteriores las que recogieron la leyenda del talón de Aquiles. Horacio afirma en sus Épodos (año 30 a.C.) que la única parte vulnerable de Aquiles era por la que su madre lo tenía cogido cuando lo sumergió en el Estigia. Higino (64 a.C. – 17 d.C.) en su Libro de Fábulas dice que fue en el talón donde recibió el flechazo que lo mató. En el poema La Aquileida de Estacio (45 – 96 d.C.), Tetis dice a su hijo: “...si cuando tu nacimiento te di una armadura –que yo hubiera deseado completa- de las tristes aguas del Estigia...”

A partir de entonces son numerosas las referencias clásicas al “talón de Aquiles”, lo que hizo que la leyenda pasara a convertirse en una expresión de la lengua común. Actualmente, se ha generalizado tanto que se ha convertido en un sinónimo absoluto de 'vulnerabilidad' o 'punto débil'. Todo puede tener su “talón de Aquiles”: el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) [1] causante del sida, el Estado de Israel [2] , un grupo terrorista [3] , un teléfono móvil [4] o internet [5].

El mismo origen tiene el nombre del tendón más grueso y fuerte del cuerpo humano, situado en la parte posterior del tobillo: el tendón de Aquiles. Philip Verheyen en su libro Anatomía del Cuerpo Humano, publicado en 1693, afirmaba que este tendón era conocido como la chorda Achillis.

Este origen común y el creciente desconocimiento de la cultura clásica es la causa de que algunos confundan el talón con el tendón:
"El tendón de Aquiles de la metodología (...) es, para ella, el ignorar la amplitud de la sustituibilidad de determinados niveles de educación, en el mercado de trabajo”. (Pablo Latapí, Las necesidades del sistema educativo nacional [La sociedad mexicana: presente y futuro], 1971).

Artículos relacionados:

Alguien puede "tener ínfulas", pero ¿qué es una ínfula?
¿Qué significa "cortar el nudo gordiano"?
"El más allá" y "el más acá"

No hay comentarios: