google.com, pub-8147523179298923, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Tequila. ¿En masculino o en femenino? - Lengua española y otras formas de decir

 Presentación 
 Enlaces 
 Índice de artículos 

Tequila. ¿En masculino o en femenino?

¿Cómo se dice: "el tequila" o "la tequila"?
Hablamos de la bebida mexicana obtenida por fermentación y destilación de la savia de una especie de maguey, agave o pita.

La mayoría de los que hablamos español usamos la palabra como masculina, porque consideramos que es un licor o aguardiente. Y pedimos en el bar “un (licor de) tequila” de la misma forma que “un (vino de) rioja”, “un (vino de) jumilla”. Pero muchos hablantes, incluso en México, la utilizan en femenino y dicen la tequila, por considerar que el nombre genérico omitido es la bebida(fem) y la fuerza analógica de la -a final, reforzada por el hecho de que las palabras terminadas en -quila (maquila y esquila) o símplemente en –ila (excepto gorila) sean siempre femeninas.

La primera vez que apareció tequila en el Diccionario de la RAE fue en la edición de 1936, como sustantivo femenino. La Academia mantuvo esa consideración hasta su Diccionario Manual de 1985; a partir de entonces figura como un sustantivo masculino y en el Diccionario panhispánico de dudas, desaconseja el uso como femenino.
No obstante, es frecuente encontrar esta palabra en femenino, incluso en reconocidos escritores:
"Es un ‘Margarita’. Me tomé el trabajo de conseguir la tequila y los otros ingredientes. Todo para ti. Bebe un poco más" (Cabreta Infante, La Habana para un infante difunto, 1979).
“Y, entre nosotros, hacemos dos clases de guaro. Uno que es un alcohol más fuerte que el ron, que la tequila y otro que es como un vino, suave”. (Elizabeth Burgos, Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia, 1983)
Aunque el lingüista mexicano José G. Moreno de Alba afirma que el género de esta palabra es el masculino, porque así se emplea en México, donde la bebida forma parte de la idiosincrasia nacional, en Internet encontramos la página web de un restaurante de Guadalajara, México, llamado “La Tequila”. No obstante, al hablar de las bebidas que ofrece, destaca “la variedad de más de 150 tequilas exhibidos” . La misma vacilación de género la encontramos en la página Cocinalo.com, incluso en una misma receta de cócteles:
"Tequila Sangriento: 2 oz. tequila. 1 oz. granadina. Soda. En un vaso highball, agregue la tequila y la granadina, y remueva. Añada soda.
Te Killer: 1 1/2 oz. tequila. Té frío. 1/2 cucharada de azúcar.Vierta el tequila en un vaso highball con hielo. Añada el té, azúcar y la rodaja de limón".
El tequila tomó el nombre por metonimia con el valle del Estado de Jalisco, del que es originario, y la ciudad en que existen numerosas fábricas de este licor. Es el mismo origen que tienen otras bebidas: cognac, champagne, jerez... El topónimo, en la lengua náhuatl, significa 'lugar de trabajo', referido al trabajo de cortar plantas.

Como bebida nació durante la conquista americana, al unirse la tradición indígena de obtener bebidas fermentadas a partir de la savia del maguey y la técnica de destilación con alambiques, aportada por los conquistadores españoles.
NOTA: En un foro de WordReference, una persona mexicana nos ha corregido sobre la obtención del tequila y afirma que es la parte central o piña del maguey, una vez molida, lo que se fermenta y destila.
Artículos relacionados:
Sustantivos masculinos terminados en -a.
Otros sustantivos masculinos con -a final
Sobre el género y la terminación de las palabras.
Piratas y corsarios. Bucaneros y filibusteros.

No hay comentarios: