Palabras con las cinco vocales

Encontrar palabras pentavocálicas (es decir palabras que tengan las cinco vocales de nuestro idioma) es un entretenimiento intelectual sin utilidad práctica. En el mejor de los casos puede ser un divertimento poético, como el de construir palíndromos.
A menudo se dan listados de palabras con las cinco vocales, pero casi siempre se hacen desde un punto de vista ortográfico y rara vez desde el punto de vista fonético. Por este motivo se incluyen palabras que incluyen la u como elemento de los dígrafos gu- o qu-, pero sin realización fonética: son los falsos pentavocálicos. Por otra parte, aunque se acepten, podría discutirse sobre las palabras en las que i / u no son vocales propiamente dichas, sino semivocales o semiconsonantes que forman parte de un diptongo.
Hay que advertir que, como es frecuente hacerse trampas el solitario, en los listados suelen aparecer numerosos términos sin entrada propia en los diccionarios: se trata de formas verbales (sólo deberían aceptarse los infinitivos y participios usados como adjetivos), plurales y diminutivos de sustantivos y adjetivos. Según nuestro criterio, son aceptables las formas nominales en femenino y los nombres propios simples, aunque no los compuestos (Julio César) ni las uniones de nombre y apellido (Julia Roberts o Martín Lutero)

Palabras pentavocálicas:
Abrenuncio, aceituno, adulterio, agujerito, aperturismo, auténtico, ayuntamiento, bielorrusa, comunicante, concurrencia, contumelia, denunciado, descuidado, ecuación, educación, encubridora, encubridora, ensuciado, entusiasmo, escuálido, estimulador, eufonía, euforia, eutrapelia, funerario, guadijeño, guarnecido, gubernativo, irresoluta, manutención, menstruación, metalúrgico, meticulosa, muestrario, murciélago, numerario, peliagudo, perturbación, repudiado, reticulado, reumático, subdirectora...
También merecen ser incluidos en esta categoría de pentavocálicos los antropónimos Aurelio, Eufrasio, Eulalio, Eulogia, Laudelino... y los topónimos: Bustarviejo, Fuengirola, Orihuela...
En cambio, no aceptamos formas verbales, plurales o diminutivos que no tienen entrada en el diccionario: abuelito, auditores, averiguo, cuadernito...

Falsas pentavocálicas:
Aguerrido, ariqueño, arquetipo, arquitecto, barquillero, dominguera, esquilado, esquilador, estanquillo, guitarrero, iroquesa, jerárquico, lloriquear, menorquina, milonguera, Mozambique, proseguida... La letra u no se pronuncia, es un componente de los dígrafos qu- y gu-, que representan los fonemas /k/ y /g/ ante las vocales e / i.

Estas palabras sólo son algunas de las muchas que existen. Si conoces otras, puedes proponerlas en los comentarios para incluirlas. Muchas gracias.

Artículos relacionados:

Diccionarios y vocabulario personal.
Consejos para escribir mejor.
Hablar y callar en el refranero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver, si no aceptamos "abuelito", tampoco podemos aceptar "agujerito"...


Sigo tragándome el blog, que es interesantísimo - enhorabuena por vuestro trabajo

Osman Berr dijo...

Eucalipto