google.com, pub-8147523179298923, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Consejos para escribir mejor. - Lengua española y otras formas de decir

 Presentación 
 Enlaces 
 Índice de artículos 

Consejos para escribir mejor.

¿Cómo podemos mejorar nuestra redacción? Perfeccionando nuestro conocimiento de la lengua y prestando atención al estilo. Aquí ofrecemos una serie de consejos que ayudan a conseguir un estilo más cuidado.

1- Buscar la eufonía:El texto, al ser leído, debe sonar elegante o, al menos, que no contenga cacofonías. En poesía, las aliteraciones, paronomasias y rimas pueden ser de gran importancia estilística, pero en la prosa deben ser evitadas porque “suenan mal”.

2- Utilizar un léxico preciso.Algunas palabras polisémicas pueden terminar convirtiéndose en comodines que se repiten en cualquier contexto y dan lugar a un estilo poco elegante que manifiesta pobreza léxica.
Los verbos hacer, tener, haber, poner, ser, decir o dar pueden sustituirse, a menudo, por otros que expresen la idea con más precisión.
También hay que evitar la adjetivación inexpresiva que es consecuencia del empleo de adjetivos de uso muy frecuente y significación imprecisa (bonito, feo, maravilloso, precioso, horrible…) o que aparecen en construcciones redundantes y estereotipadas (el alto rascacielos, tener plena confianza, la palpitante actualidad, el sincero pésame…).
3- Evitar la ambigüedad.
No deben producirse ambigüedades léxicas ni sintácticas. La ambigüedad léxica aparece al utilizar palabra polisémica u homónima de otra en un contexto en el que se puede entender con más de un significado. La ambigüedad sintáctica surge cuando la frase puede entenderse de más de una forma como consecuencia de una mala construcción o de que alguno de sus elementos puede desempeñar más de una función sintáctica.
En algunas ocasiones la ambigüedad procede de usos incorrectos o intencionados. Otras veces la ambigüedad procede de la homonimia y la confusión semántica.

4- Construir adecuadamente las frases, sin caer en la monotonía.
El orden lineal de la frase facilita la claridad del enunciado, pero si no se varía a lo largo del texto, el ritmo podrá resultar monótono. Por esto se debe alterar a veces el orden lógico de los elementos mediante el hipérbaton, que suele responder a razones de tipo psicológico o rítmico. Un buen estilo debe buscar el equilibrio y evitar el abuso del hipérbaton. En poesía y en numerosas frases hechas y refranes son frecuentes los hipérbatos con función expresiva, pero en la prosa no artística nunca deben resultar forzados ni agramaticales. (¿Cuál es el plural de hipérbaton? La RAE recomienda 'hipérbatos').

5- Procurar que nuestra expresión sea concisa.Todas las palabras utilizadas deben estar justificadas porque aporten nuevos significados, tengan una función expresiva o estén exigidas por la sintaxis. Hay que evitar las redundancias (asomarse al exterior, mendrugo de pan, salir afuera..) los sinónimos consecutivos (actitud clara y manifiesta, presentamos y proponemos esta solución…), las secuencias y adverbios de relleno sin valor semántico ni sintáctico (expresiones del tipo bien es verdad que, pura y simplemente o cualquier otra que termina convirtiéndose en una muletilla: por consiguiente, mire usted…). También es más conciso utilizar una palabra que sustituirla innecesariamente por un circunloquio ('tener preferencia por' es preferir, 'tener la opinión de' es opinar).

6- Buscar la sencillez y la naturalidad en la expresión.
Los períodos excesivamente largos con profusión de oraciones subordinadas dificultan la comprensión del contenido. El abuso de las oraciones pasivas y del gerundio produce sensación de monotonía, pesadez y grandilocuencia. La utilización de un léxico basado en eufemismos, neologismos o extranjerismos innecesarios, puede llevarnos a la pedantería y no nos hará parecer más cultos ni entendidos en la materia. Ser naturales tampoco significa recurrir a las frases hechas, los refranes y los tópicos, cuando podemos expresar la misma idea con nuestras propias palabras.

Prestando un poco de atención al escribir, podremos conseguir un estilo más elegante, claro, preciso, conciso y aparentemente natural.

Artículos relacionados:
Biblioteca de cabecera.
Páginas web de las que aprendemos.
Palabras con las cinco vocales

No hay comentarios: