google.com, pub-8147523179298923, DIRECT, f08c47fec0942fa0 El esperanto, lengua internacional - Lengua española y otras formas de decir

 Presentación 
 Enlaces 
 Índice de artículos 

El esperanto, lengua internacional

El esperanto es una lengua artificial creada por el polaco L. L. Zamenhof, alrededor de 1880, con la intención de convertirla en lengua auxiliar internacional. No se pretendía sustituir a las lenguas naturales, sino ser la que una a todas las comunidades lingüísticas: “Cada cual con su idioma y el esperanto para todos”. Al parecer, hoy es la lengua artificial (auxiliar o planificada) más hablada del mundo.
En realidad, Zamenhof no creó el “esperanto”, sino “la lengua internacional”. Así se llamaba su primer libro La lingvo internacia (La lengua internacional) publicado en 1887 con el seudónimo de Doktoro Esperanto (Dr. Esperanzado) que se convirtió rápidamente en el nombre del idioma.

El esperanto se escribe con una versión modificada del alfabeto latino, con 6 letras que tienen un signo diacrítico (ĉ, ĝ, ĥ, ĵ, ŝ y ŭ ) y u breve. El alfabeto no incluye las letras q, w, x e y, pero éstas letras pueden ser utilizadas en nombres extranjeros no asimilados.
Su alfabeto, versión modificada del alfabeto latino tiene 28 letras: cinco vocales (a e i o u) y 23 consonantes (b c ĉ d f g ĝ h ĥ j ĵ k l m n p r s ŝ t ŭ v z) que siempre se pronuncian igual. No incluye las letras q, w, x y, pero pueden ser utilizadas en palabras extranjeras que todavía no se hayan adaptado a la ortografía del esperanto. Todas las palabras se leen como se escriben (de acuerdo con las reglas de pronunciación del esperanto, no del español). No hay letras mudas ni acentos ortográficos, porque todas las palabras son graves.
Sólo hay un artículo determinado (masculino y femenino, singular y plural) y carece de artículo indeterminado. El femenino se forma con el sufijo –in- sobre la base del masculino. La regularización se lleva a las categorías de las palabras: todos los sustantivos acaban en –o, los adjetivos en –a, los adverbios en –e y los infinitivos en –i. Sólo hay una conjugación verbal y no distingue persona ni número del sujeto: sobre la raíz, se forman los diferentes tiempos con –as (presente),-is (pasado), -os (futuro), -us (condicional), -u (imperativo).
El vocabulario se extrajo de muchos idiomas. Aunque algunas palabras nuevas tienen su origen en idiomas no indoeuropeos, como el japonés, la gran mayoría del vocabulario del esperanto procede del latín, lenguas romances (italiano, francés y español), el alemán, el inglés y el ruso.
Los esperantistas consideran que es la lengua más fácil, tanto por su Gramática (16 reglas sin excepciones) como por la formación de palabras y existen estudios de que el aprendizaje del esperanto es más rápido que el de una segunda lengua y que facilita la adquisición de otros idiomas.

Sus partidarios también afirman que favorece el contacto directo e igualitario entre personas de distinta condición (país, raza, religión, clase social) porque es un idioma neutral, ensancha horizontes mentales y destruye prejuicios generadores de odio. De hecho, la bandera representa la esperanza (el color verde) y los cinco continentes (la estrella).
A principios del siglo XX, fue lengua oficial del territorio neutral de Moresnet y hubo intentos de implantarlo en China durante la revolución Xinhai de 1911. En esa misma época, y como parte de los movimientos internacionalistas, fue utilizado y difundido por el movimiento obrero y libertario. Por esta razón fue perseguido por el nazismo y el estalinismo, y el senador estadounidense Joseph McCarthy, consideró que el conocimiento del esperanto era sinónimo de simpatizante comunista. La asociación de este idioma con el movimiento obrero queda reflejada en la película “La ciutat cremada”, de Antoni Ribas sobre la Semana Trágica de Barcelona.
Aunque ningún país lo ha convertido en lengua oficial, se estima que actualmente cuenta con entre 100.000 y 2.000.000 hablantes. En 1954, la Conferencia General de la UNESCO recomendó el uso y enseñanza del esperanto. En algunos países, se estudia dentro del sistema educativo. Al parecer, entre 1.000 y 10.000 personas son hablantes nativos de esperanto, por haber nacido en una familia esperantista.

Esta lengua ha interesado a numerosos lingüistas y existe una gran actividad de congresos y publicaciones. En la Brita Esperantista Asocio tienen más de 30.000 libros escritos en esperanto y se han rodado películas en este idioma (Angoroj (1964) de Jacques-Louis Mahé, Incubus (1965) de Leslie Stevens o La eta knabino (1997) del director Samir). Desde 1977, la Iglesia Católica ha emitido programas de radio en el Vaticano y desde 1981 ha celebrado misas en esperanto. Puede deberse a la influencia del polaco del Papa Juan Pablo II, que se expresó en varias ocasiones en este idioma.

Artículos relacionados:

Nüshu, una escritura de mujeres.
El sistema Braille.
¿Cómo se aprende un idioma?

3 comentarios:

Cristina dijo...

Excelente explicación tanto resumida como detallada de lo que es el esperanto. Jamás me había preocupado en ahondar y conocer un poco más esta lengua.

Saludos y enhorabuena por el blog.

pepe gómiz dijo...

Formidable página, Esopo, para los apasionados de la lengua española. Es rigurosa y amena.

Pienso disfrutarla con asiduidad.

Un abrazo.

Tonyo dijo...

Buena introducción. A quien quiera conocer más, le recomiendo Esperanto.net, y para aprenderlo podéis intentarlo son este curso en línea: Lernu.net