google.com, pub-8147523179298923, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Acentuación de los verbos terminados en -uar. - Lengua española y otras formas de decir

 Presentación 
 Enlaces 
 Índice de artículos 

Acentuación de los verbos terminados en -uar.

¿Cómo se conjugan los verbos acabados en –uar? Todos los verbos acabados en –uar son regulares, aunque su acentuación presente vacilaciones o dudas. ¿Cómo se conjuga adecuar: adecuo o adecúo? Evacuar, ¿evacuo o evacúo? Y evaluar, ¿evaluo o evalúo?

La regla general de la Real Academia Española, expuesta en su Diccionario Panhispánico de Dudas es que todos los verbos terminados en –guar y en –cuar se acentúan según el modelo de conjugación del verbo averiguar: la u final del lexema es átona en todas las formas verbales y forma diptongo con la primera vocal de la desinencia. La pronunciación sería: /a.be.rí.guo, a.be.rí.guas, a.be.ri.guá.mos/ (presente), /a.be.ri.guá.ba/ (pretérito imperfecto), /a.be.ri.gué, a.be.ri.guás.te, a.be.ri.guó/ (pretérito indefinido), /a.be.ri.gua.ré/ (futuro imperfecto).
Según la misma regla académica, el resto de los verbos que terminan en –uar se acentúan como el verbo actuar: la u final del lexema nunca forma diptongo con la vocal de la desinencia, independientemente de que ésta sea átona o tónica. Se pronuncia: /ak.tú.o, ak.tú.as, ak.tu.á.mos/ (presente), /ak.tu.á.ba/ (pretérito imperfecto), /ak.tu.é, ak.tu.ás.te, ak.tu.ó/ (pretérito indefinido), /ak.tu.a.ré/ (futuro inperfecto).
Los verbos anticuar y estatuar son excepciones a la regla general y siguen el modelo contrario al que les correspondería.
A pesar de la condena de muchos lingüistas, la RAE ya considera válida la conjugación con hiato de los verbos acabados en –cuar y reconoce que es frecuente en la mayoría de ellos: adecuar, evacuar, promiscuar, licuar y colicuar. Nuestra percepción es que, al menos en España, la forma con hiato está ganando terreno. La fuerza de la analogía con la mayoría de los verbos en –uar y los medios de comunicación contribuyen a generalizarla. El único verbo que se resiste al hiato es apropincuar, seguramente por ser de uso poco frecuente.

¿Por qué los verbos acabados en –cuar sí son atraídos por las formas con hiato, mientras que los acabados en –güar no lo son?
Del primer grupo, sólo hemos encontrado 7 verbos, de los cuales uno, anticuar, ya suponía excepción, por lo que el hablante no lo percibe como un grupo diferenciado del resto de verbos terminados en –uar.
El segundo grupo es más numeroso (hemos encontrado trece verbos: achiguarse, aguar, amortiguar, apaciguar, atestiguar, averiguar, desaguar, desambiguar, deslenguar, fraguar, menguar, amenguar y santiguar) y no alberga excepciones. El hablante puede percibirlo diferenciado del resto de verbos terminados en –uar. En este grupo, también ha podido influir una imposibilidad ortográfica: se tendría que colocar una tilde sobre la diéresis en las que -gu- fuera tónica y fuera delande de e (amortigüe, averigüe).


Artículos relacionados:

No hay comentarios: