google.com, pub-8147523179298923, DIRECT, f08c47fec0942fa0 El español en Estados Unidos - Lengua española y otras formas de decir

 Presentación 
 Enlaces 
 Índice de artículos 

El español en Estados Unidos

Estados Unidos es el segundo país con más hablantes del español, según la “Enciclopedia del español en Estados Unidos”, un estudio del Instituto Cervantes coordinado por Humberto López Morales, Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Desde los antiguos Estados mexicanos del sur, el español se extendió, con los inmigrantes, por las grandes ciudades costeras y ahora también por el interior y norte del país.

En Estados Unidos ya viven 45 millones de hispanohablantes, sin contar a los inmigrantes ilegales, por lo que es el segundo país en número de hablantes y podría superar a México en el año 2050, si se llega a los 132 millones de hablantes.

Aunque la población anglosajona trata de que se imponga el “english only”, la pujanza de la población hispana lo dificulta. Esta población ya no queda recluida en las capas inferiores de la sociedad, sino que llega a la universidad y empieza a ocupar puestos de relevancia social, cultural o política.... Las empresas contratan a empleados que conozcan tanto el inglés como el español, para poder atender a los cada vez más numerosos consumidores hispanos.
Nuestro idioma está cada vez más presente en los medios de comunicación: actualmente existen 55 cadenas de televisión, 550 emisoras de radio y numerosas publicaciones periódicas. Además, en los principales periódicos publicados en inglés se incluyen anuncios en español.
En las universidades, 823.000 estudiantes lo eligen como segundo idioma, mientras que el francés sólo es elegido por uno 200.000.

Esta expansión del español en Estados Unidos parece espontánea y natural, favorecida por el gran crecimiento demográfico y porque los hispanos parecen dispuestos a conservar sus señas de identidad. Este crecimiento podría convertir al español en el idioma más hablado del país. Debería hacerse un esfuerzo por aprovechar este potencial y no limitarse a ser triunfalistas por el número de hablantes. Este crecimiento debería plasmarse en una mayor relevancia social y cultural.

Artículos relacionados:

Bilingüismo y diglosia
Biblioteca de cabecera.
Algunas palabras de argot con vida nocturna.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡45 millones de hispanohablantes en EEUU! ¡Qué más quisieran los nacionalistas hispánicos! Los "hispanos" de EEUU no hablan todos español, ni mucho menos y está claro que los descendientes de los inmigrantes hispanos recientes que sí lo hablan pierden la lengua materna a una velocidad que supera la de inmigrantes de generaciones anteriores. Lo veo todos los días. Los nacidos en EEUU apenas hablan en español al llegar a la edad adulta. No seáis inocentes.

Alex dijo...

Solamente un apunte que es significativo de lo que puede ser propaganda ideológica de la lengua. Las cadenas de tv en español se están planteando su propio futuro y he aquí que, dado el grado de pérdida generacional del castellano, están planeando cómo pasar de programar EN ESPAÑOL a programar PARA HISPANOS (creo que se entiende la importancia de este matiz)