google.com, pub-8147523179298923, DIRECT, f08c47fec0942fa0 El pelo dice la edad. - Lengua española y otras formas de decir

 Presentación 
 Enlaces 
 Índice de artículos 

El pelo dice la edad.

El pelo diferencia a las personas por su edad, además de hacerlo por su sexo, como ya vimos.

En la infancia el pelo se limita a cubrir la cabeza. Ni los niños, ni las niñas tienen pelo en otras zonas de su cuerpo.

El nacimiento de pelo en otras partes del cuerpo, más allá de la cabeza, marca el paso de la infancia a la adultez, además de destacar las diferencias sexuales entre los hombres y las mujeres.

La barba, el bigote y el pelo en el pecho, las axilas y el pubis diferencian a un niño de un adulto. Estos signos nos dan información muy valiosa porque permiten diferencias muy importantes para la vida social entre dos varones de igual altura, de igual peso, con la misma cantidad y color de pelo en la cabeza si uno tiene barba y el otro aún carece de ella.

Sobre la depilación del cuerpo de los hombres y del pubis (masculino o femenino), quizá podríamos preguntarnos si no es un síntoma de infantilización de la sociedad, o de paidofilia, disfrazado de preocupación higiénica.

En los adultos, las canas surgen como un anticipo de la vejez. Cuando la esperanza de vida era limitada, llegar a “peinar canas” suponía un éxito vital y una respetabilidad. Actualmente, en los países occidentales, los jóvenes son menos que los viejos. Se exalta la juventud, se considera que la vejez es una carga y las canas ya no son símbolo de sabiduría, sino de estar anticuado. Nadie quiere ser una antigualla, ni ser retirado del mercado (laboral, social o sexual) por lo que se recurre a teñir el cabello y disimular la edad real. No obstante, el tinte tiene diferente consideración entre hombres y mujeres, como ya dijimos al hablar de la significación sexual del pelo.

También, con la edad, bastantes hombres pierden el pelo de la cabeza. Al no ser un hecho tan generalizado, la calvicie supone una cierta penalización social y no implica connotaciones positivas que pueden asociarse a las canas. Una penalización es el que se les llame “calvos” (los no-calvos no reciben un apelativo especial) y sea frecuente oír: "Fulano, como está calvo, parece mayor”.
Artículos relacionados:
El pelo y la identidad sexual.
Algunas palabras de argot con vida nocturna.
Símbolos del estatus social

No hay comentarios: