google.com, pub-8147523179298923, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Sonidos de los animales salvajes - Lengua española y otras formas de decir

 Presentación 
 Enlaces 
 Índice de artículos 

Sonidos de los animales salvajes

¿Cómo se llama la voz o sonido que hace un elefante, una pantera o un delfín?
Nuestra pobreza léxica para referirnos a las voces de los animales salvajes o no domesticados es consecuencia del desconocimiento y poca utilidad inmediata de estos animales. Las palabras utilizadas suelen ser creaciones onomatopéyicas y muchas de ellas están tomadas, por parecido acústico, de las que se emplean para referirnos a las voces de algunos animales domésticos o a ciertas emisiones vocales de los humanos (silbar, chillar, gritar...).
La subjetiva percepción de los sonidos, unida al desconocimiento o poca utilización de las palabras específicas que hay, nos ha llevado a una enorme confusión cuando se nombran las voces propias de los animales salvajes: una misma palabra sirve para los sonidos de distintos animales y al emitido por un mismo animal se le denomina de diferentes formas. En el caso de los animales con interés cinegético (como el ciervo, el jabalí o la perdiz) el léxico suele ser más rico y refleja el interés por diferenciar los distintos sonidos del animal, según la situación en que se encuentre.

Cantar y canto son los términos extensos o palabras generalizadas empleadas para referirse a las voces de numerosas aves, aunque existen términos específicos. La perdiz es el animal para el que hemos encontrado más palabras aplicadas a sus diferentes cantos; la importancia y tradición de su caza se plasma en el léxico: para el canto corriente de la perdiz se emplean los verbos chuchear o chuchiar; si se siente acosada emiten el ajeo (derivado del verbo ajear); si la hembra canta para llamar a los pollos, se dice que titea; cuando la perdiz macho está en celo, piñonea o castañetea.
El llamado canto del cisne, se produce cuando el cisne vozna. Los verbos utilizados para referirse al cantar de las aves rapaces nocturnas (el búho, la lechuza, el mochuelo y la úlula o autillo) son ulular, sisear, silbar, chascar o chasquear y sus voces se llaman siseo, silbido o chasquido. El sonido propio de los córvidos (el cuervo, el grajo o la urraca) es el graznido, aunque también se dice que grajean e incluso que hablan o cantan según el sonido imitado de otras especies. Lo que hace la gaviota es chiar, un continuo e insistente piar. Para especificar el canto de la alondra se emplea trisar o gorjear; para la voz de la golondrina, chirriar y trisar. Las tórtolas, en estado de celo, zurean o arrullan con un sonido vibratorio y monótono llamado zureo o arrullo. El chorlito emite un silbido parecido al humano, por lo que se dice que silban. El típico sonido de la cigüeña no es una voz: crotorar es producir ese sonido mediante el repetido golpeo del pico.
Para las voces de animales que han sido cazados tradicionalmente en el entorno de los hablantes del castellano tenemos que el ciervo bala, brama o berrea (se llama berrea al concierto de bramidos que emiten cuando los machos compiten entre sí en época de celo); el gamo también bala, aunque gamitar es un verbo más específico y, en época de celo, el gamo macho ronca para llamar a las hembras; el ladrido o la ladra es el sonido ronco, muy sonoro y seco que lanzan los corzos adultos, en situación de peligro y, entre los machos, en época de celo; para expresar la amenaza, la sumisión o el acercamiento protocolario los corzos emiten el piído, una repetición de sonidos poco audibles, agudos y prolongados.
Lo que hace el jabalí, como pariente salvaje del cerdo, es gruñir; rebudiar cuando el gruñido se debe a que siente gente cercana o le da viento de ella y arruar cuando gruñe perseguido por el cazador o los perros. Aullido se llama al sonido característico y temido que lanza el lobo; y el gañido es una especie de ladrido propio de los zorros hambrientos.

En cuanto a los sonidos de pequeños animales, decimos que la rata chilla; el ratón musita. La rana croa; el grillo grilla o estridula; la langosta y la cigarra rechinan, chirrían o estridulan (emiten estridor); aunque es frecuente que se empleen los términos extensos cantar y canto, aplicados a las ranas, grillos y cigarras.

Entre los grandes mamíferos africanos, el elefante es el animal más conocido, por lo que se emplean más verbos para referirse a la emisión de su berrido o barrito: berrear, barritar o bramar. Del rinoceronte también se dice que barrita o berrea y del hipopótamo, que brama. Del león, todos diremos que ruge y es conocido su rugido; pero al rugir de la pantera también se le dice himplar. Del tigre, por asociación tanto a los leones como a los gatos, se dice que maúlla o que ruge. De los monos, que gritan o chillan.
Los aullidos son los sonidos propios de los coyotes y chacales, cánidos como el lobo y el zorro. Aunque las hienas también aúllan, es sabido que el sonido característico de las hienas es su risa, sonido semejante a una carcajada que emiten cuando encuentran carroña o están en celo.

Quizá por la referencia mitológica de los cantos de sirena, aunque sería extraño oir decir que los cetáceos cantan, el sonido que emiten si es denominado canto: el canto de las ballenas o de los delfines...

Como en el artículo anterior, te pedimos que si conoces o utilizas otras palabras referidas a los sonidos de los animales salvajes, las incluyas en un comentario. Gracias.

Artículos relacionados:
Los sonidos de los animales domésticos.
Etimología popular.
Americanismos en el español general.

4 comentarios:

lady jekyll dijo...

De nuevo, un estupendo artículo. Gracias.
Se me ocurre, además, el siseo de los ofidios en general. ;)
Recibe un saludo cordial.
LJ

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir este blog. Me resulta muy útil para mi profesión.
¡Enhorabuena!

Marta

Esopo dijo...

Gracias, Lady Jekyll, por tu nuevo apunte sobre el sonido de los ofidios; además del siseo / sisear tenemos el silbo de la serpiente. ¿Cómo llamarías al sonido de la cascabel?
Marta: nos alegra que este blogo te resulte útil. Nos gustaría saber para qué profesión somos tan útiles.

lady jekyll dijo...

¡Silbo! ¡Lo desconocía!
En cuanto al sonido de la cascabel, buena pregunta, Esopo. No sabría decirte... ¿tal vez "tintineo"? ¿Por el sonido que producen los cascabeles? (Y que imagino que por esa razón se le ha dado ese nombre a esta peculiar serpiente).
A ver qué proponen los demás foreros.
Saludos cordiales, LJ.